martes, 1 de julio de 2014

puntos clave sobre emociones

En este post quiero hacer un resumen que te sirva para tu felicidad, para que entres en la espiral y no puedas salir! ¡felicidad en espiral!
Puedes quedarte con lo que quieras, lo que te sirva en este momento de tu vida. Puedes elegir una frase, o una palabra, o aquello que para ti te diga algo, lo que quieras que te diga para vivir ese camino de felicidad. Estás en tu derecho de dedicarte unos minutos en pro de tu felicidad. 

 



o   Date una oportunidad, te lo mereces 


o   Mírate y acéptate, sin juzgarte, sin culparte.

o Tú tienes un cerebro emocional que tiene mucha importancia en tus decisiones.

o   El secuestro emocional supone una respuesta adaptativa de supervivencia y recupera los recuerdos en pack junto a la emoción


o Emoción+ pensamiento = sentimiento. Tu experiencia pasada marcó esta fórmula, pero ahora, en el presente y siempre que quieras, tienes la posibilidad de cambiar tu libro de instrucciones. Cambia el significado del pensamiento, y así puedes, si quieres, cambiar el sentimiento

o    Las emociones te informan de lo que esta sucediendo en ese instante, y no son ni buenas ni malas.

o   Vive el aquí y el ahora. El presente es lo único que de verdad tenemos 

o    Conocer el significado de las emociones es importante para saber lo que te esta ocurriendo, y poder actuar en consecuencia. Cabeza y corazón, dos remos para dirigir mi vida. 

o    ¿De qué nos informan las emociones?
·         Miedo- falta de recursos
·         Tristeza – pérdida
·         Asco – rechazo, conflicto de valores
·         Enfado – invasión de límites
·         Alegría – logro
·         Sorpresa- asombro

o    El diario emocional ayuda a conocerte, a poner nombre a lo que te sucede, a identificar las emociones primarias adaptativas y las otras, las que nos confunden, (las desadaptativas) 

o    Aprender a leer las emociones nos evita acumular cargas emocionales que luego tenemos que parchear.


Sentir las emociones me resultó un trabajo difícil, ya que se trataba de enfrentarme a mí misma, a lo que de verdad me ocurría.. y ver aquello que has ocultado durante años y años a veces cuesta. 
Pero a la vez me resultó infinitamente revelador y clarificador. Ser consciente por fin de la verdad, me hizo fuerte, me hizo ser capaz de enfrentarme a mi misma para generar una nueva yo misma  sabiendo lo que hago

Me explico

Antes podía enfadarme y el enfado me duraba el tiempo que fuera, y al tiempo, semanas o meses incluso, ese enfado volvía otra vez, esos pensamientos me asaltaban por la noche antes de dormirme y me revolucionaba, me angustiaba, el pasado volvía para estropearme el presente. Pero ahora, es diferente.
Ahora me enfado, por supuesto, pero ya sé que ese enfado me dice que mis límites están siendo invadidos, y por tanto puedo poner remedio. Puedo decidir flexibilizar los límites, o puedo decidir dejarlos como están, pero sobretodo yo decido lo que hago, de tal forma que el enfado deja de estar, porque ya ha cumplido su función. 
Con el miedo me ocurre lo mismo. Ahora puedo analizar la situación para saber cuales son esos recursos que creo que no tengo, y analizar si es así o no, y buscar formas para afrontar la situación.

El conocimiento de las emociones me ha dado alas para volar en la dirección que quiero, y atravesar cuantas turbulencias existan saliendo ilesa. 



  • Si tienes algún tema del que quieras que hable solo tienes que pedirlo ;)

  • Si te ha gustado el post ayudame a difundirlo pinchando en los iconos de abajo, y también puedes dejar tus comentarios.

  • Para solicitar una sesión de PNL, o iniciar un proceso de coaching puedes contactar conmigo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos queremos leerte

sígueme en facebook

publi

publi

google analytics