martes, 28 de octubre de 2014

historia del coaching


¿Sabes de dónde viene el coaching? 
El coaching es un término reciente, y si no se ha tenido una vinculación directa con él, suele ser definido en base a la imaginación, a rumores o a interpretaciones de lo visto u oído, "me suena que..." y que normalmente no tiene nada que ver con la realidad

Hoy quiero acercaros a su historia como un medio para que conozcais un poco más que es el coaching. 
 
El inicio del coaching data de la antigua Grecia donde Sócrates utilizaba un método que denominó Mayeútica, y que consistía en hacer preguntas a sus discípulos para que poco a poco éstos encontraran los conocimientos dentro de ellos. 
Un método basado en la conversación, a través de la cual no tanto se enseña, sino que más bien se aprende. 
Por otro lado la aspiración a la felicidad, como objetivo final que dirige nuestras motivaciones y acciones, fue otra de las contribuciones de esta corriente al coaching.



Los sofistas también pusieron su granito de arena con su método de crítica del conocimiento a través de paradojas y retórica. Para ellos no existían verdades absolutas, igual que en coaching, donde cada uno tiene Su verdad.

Además podría citar las filosofías orientales, a Platón, a Aristóteles, y corrientes más contemporáneos, la fenomenología, la hermenéutica, el constructivismo o la posicología humanista. Pero voy a ser práctica.

Evitando que os aburrais con tanto nombre, voy a viajar al meollo contemporáneo del coaching. Acompañadme a los años 60, con Timothy Gallwey. Este profesor de literatura y capitán del equipo de tenis en Harvard, se dio cuenta que el principal freno de un deportista esta en su mente y no en su cuerpo. De esta forma escribió el libro "El juego interior del tenis"


"Muchas veces somos nuestro peor enemigo. No es el adversario externo el que nos derrota sino nuestras propias dudas, nuestro propio miedo y nuestra falta de concentración. El Juego Interior del Tenis nos muestra la forma de superar estos obstáculos y de lograr un óptimo desempeño."



 
Este señor, redireccionó su carrera profesional en los años 80. Vendió sus empresas y después de varios años estudiando ciencias en psicoterapia y terapia deportiva en Suiza y EEUU, volvió a Inglaterra y fundó una escuela de tenis, golf y esquí, basada en los principios de "El juego interior del tenis", cuyos conocimientos se consideraban imprescindibles en el mundo empresarial. 
Utilizando este método de gran éxito y perfeccionándolo con sus experiencias y conocimientos, poco a poco se fue acercando al mundo de la empresa, sentando las bases del coaching, y convirtiéndose en el precursor del coaching ejecutivo, y personal. 

Actualmente trabaja con organismos gubernamentales y grandes multinacionales para establecer un liderazgo basado en valores y una cultura de coaching transformadora del sistema.


¿Si te pregunto ahora, que podrías decirme del coaching?
  • El coaching es un método cuyo origen se encuentra en la filosofía. 
  • Utiliza la conversación y las cuestiones para que cada uno aprenda con los conocimientos que cada uno tiene de sí mismo, y no tanto para enseñar
  • No da por hecho verdades absolutas
  • Aspira a la felicidad como objetivo último que todos queremos alcanzar
  • Nuestros contemporáneos Gallwey y Whithmore, lo desarrollaron en el mundo deportivo, y en el mundo de la empresa. En estos campos el coaching se encuentra muy asentado y es fielmente utilizado como la clave del éxito.

Como coach, mi labor se centra en los siguientes dos campos que no os he nombrado aún: El personal y el educativo.
Actualmente ya se conoce en el campo personal, donde permite que una persona, pueda alcanzar sus metas propias, sin necesidad de que estén vinculadas únicamente a su profesión. 
Y además, poco a poco el coaching va abriendose camino en el mundo educativo, como proceso para adolescentes y como  una nueva herramientas a docentes de primaria y secundaria. 


Para todos los desconfiados, espero que esta información haya podido romper tu coraza a lo nuevo, y te convenza de que el cocahing no es ni mágico, ni esotérico, ni nada raro. 
Y para todos los curiosos con ganas de ampliar conocimientos, espero haberos aportado un poquito más de eso que tanto os gusta, el saber. 

"El coaching es un proceso interactivo y transparente a través de cual, el coach te apoya en la búsqueda del camino más eficaz para que tu logres tus objetivos usando tus propios recursos"

Si te interesa vivir tu propio proceso puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos queremos leerte

sígueme en facebook

publi

publi

google analytics